Jornadas Institucionales

Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #6
Publicado el 1/9/2022 - Año 1 - Septiembre de 2022

El 29 de julio se llevaron a cabo las jornadas para consensuar los grandes lineamientos pedagógicos para el segundo semestre.

Los objetivos de esta instancia giraron sobre la importancia de establecer acuerdos para reforzar las trayectorias débiles o intermitentes de los estudiantes. También se propuso profundizar en el desarrollo curricular de las carreras bajo una modalidad combinada entre presencialidad y virtualidad.

Un párrafo aparte merece la socialización de la resolución 427/22 del Consejo Federal de Educación. Mediante ella se instituyó el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional, cuya función será la evaluación y certificación de aspectos institucionales y curriculares. Este sistema determina ciertas fases a cumplir por los IES:

Autoevaluación Institucional: análisis y evaluación comparativa contra marcos referenciales.
Desarrollo de Planes de Mejora: en función de la autoevaluación institucional, se deben proponer soluciones a los problemas detectados.

Certificación Institucional: mediante seguimiento y monitoreo se dará fe de las mejoras alcanzadas mediante un certificado.

Acreditación Institucional que efectuará el INET, y tendrá una duración programada. Finalizado el período de acreditación, la institución deberá iniciar nuevamente el proceso (revalidación programada).

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Se presentaron interesantes estadísticas de los IES de la provincia:

  • El 79% de los Institutos eligieron algún tipo de modalidad virtual para el primer semestre de 2022.
  • La estrategia didáctica más utilizada fue la de aula invertida (76%), seguida por el Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas.
  • El 62% de los IES utilizó el entorno virtual de E-ducativa.
  • De esos relevamientos, también surgió que la virtualidad ha venido para quedarse. Aunque sea necesario fundamentar el sentido de la virtualidad en cada carrera. La planificación se perfila como la herramienta para el desarrollo y funcionamiento de los espacios curriculares.
  • También surgieron como amenazas de la modalidad combinada: el debilitamiento de trayectorias por falta de conexión y/o recursos (de los estudiantes como de la Institución); y las escasas competencias digitales de los ingresantes y de algunos docentes.
  • Los retos y desafíos quedaron planteados en relación a la evaluación en la bimodalidad; la capitalización del tiempo presencial; recuperar las trayectorias con dificultades de conectividad; la mediación de saberes; la formación de docentes y estudiantes en el uso de las TIC.

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Se formaron grupos de trabajo por carrera para definir los criterios concretos de implementación de la modalidad combinada en el segundo semestre.

Allí se relevaron los modelos didácticos presentes en las aulas virtuales y su incidencia en la formación de las competencias profesionales.

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Por último, se presentaron los desafíos para el ciclo lectivo 2023:

  • Curso de ingreso a distancia, autogestionado, con encuentros presenciales para aclarar dudas y profundizar conceptos.
  • Continuar con el armado de carreras para la convocatoria 2024 EaD.
  • Formación continua con propuestas pertinentes según nuestra oferta educativa.•