«Día» Internacional de la MUJER

Por Patricia Braña

Pensamiento ISTEEC #1
Publicado el 1/4/2022 - Año 1 - Abril de 2022 

¿Qué es un día en la vida de una mujer? ¿Qué dimensión adquieren las 24 horas para responder a una larga lista de responsabilidades y quehaceres?
¿Con qué velocidad extraña las agujas del reloj transitan para que toda una casa funcione, las tareas laborales se desarrollen, la crianza de los hijos se protagonice y un sinfín de urgencias domésticas y emocionales se solucionen?
«En las manos de la mujer el tiempo se expande» dijo alguien…
Seguramente sí. En especial cuando está dedicado a otros. A mejorar sus vidas, a embellecer sus espacios, a decorar sus risas… Seguramente es así porque aprendimos a entregarlo sin reservas, prefiriendo creer que no se acaba nunca…
Pero pasa, y de repente -quizás- solas frente al espejo o acompañadas con el empuje de otra par, alcanzamos a entender que hubo tiempo para mucho… y poco para metas y sueños que aún esperan en un costado para cumplirse.
Y te animás.
Al principio tímidamente y luego, con más confianza, crece la idea de volver a dar cuerda al reloj… Pero ahora con espacio para vos.
Retomar la carrera, iniciar por primera vez estudios superiores, profesionalizar tu desempeño, acrecentar tus competencias, sentirte más dueña de tu futuro y protagonista del presente se acomodan como idea y como acto, dentro de ese interminable día de mujer. Y sabes que es un desafío y un esfuerzo, un sueño tibio y una meta. A veces clara y muchas otras dudosa. Pero empezás -como hacés todo- confiando en la fortaleza de la labor cumplida que aprendiste desde siempre.
Sólo que hoy -quizá por primera vez- el final de esos días tiene TU nombre grabado en colores. Y junto al tuyo, el de muchas mujeres más. Parecidas, distintas, iguales, pero hermanadas en la convicción de hacer de HOY su verdadero tiempo.
En homenaje a todas las mujeres de nuestro querido ISTEEC, las que colaboran con la gestión, la administración, docentes, auxiliares, y a las alumnas que egresaron, que transitan y que se inician a vivir su proyecto en nuestras aulas.

LA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL
La consigna propuesta por ONU MUJERES para 2022 es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Se pretende visibilizar el aporte de mujeres y niñas de todo el planeta para el cambio climático y la sostenibilidad.
En gran parte porque representamos espacios de mayor vulnerabilidad e inequidad de acceso a recursos integrales; pero también porque aseguramos más eficacia en acciones de participación y liderazgo.
Comprometidas con la vida, promotoras de increíbles adaptaciones para sostener a nuestro entorno natural y social hoy podemos participar en decisiones que afecten nuestro futuro y el de quienes nos siguen.
Amasar entre las manos, el agua y la tierra, la tiza o el pan. Alzar cual ramas los brazos, regar con sabiduría la voz y gritar como el viento…Y seguir trabajando para que esta gran casa llamada «mundo» nos cobije con mayores oportunidades a recursos tecnológicos y naturales de calidad.
Por un mañana posible, todo lo posible hoy.