Título, Perfil y Requisitos

Carrera:

“Tecnicatura Superior en Tursimo”
Aprobada por Resolución Nº 01257-DGE-05
Títulos que otorga: Guía y Técnico Superior en Turismo.
Perfil profesional
  1. Operar como guía y coordinador de viajes en empresas de servicios turísticos, conduciendo grupos, e implementando estrategias de integración que apunten a la satisfacción de los destinatarios y promuevan la actividad turística en sus diferentes modalidades.
  2. Brindar información, interpretación y asistencia de calidad a partir de los datos técnicos, históricos, culturales y de interacción con el ambiente a los visitantes, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, a través de comunicaciones efectivas tanto en castellano como en inglés y portugués.
  3. Implementar los procedimientos pertinentes relacionados al traslado de pasajeros, recepción, alojamiento y recreación, de modo que aseguren la prestación calificada del servicio y la seguridad de las personas.
  4. Organizar y conducir contingentes turísticos de diversa conformación, resolviendo problemas cotidianos inherentes al rol y otros emergentes que pudieran surgir en el desarrollo de un cricuito turístico.
  5. Diseñar y organizar actividades culturales, lúdicas, recreativas, deportivas y educativas, según las particularidades e intereses de los destinatarios y las posibilidades que ofrecen los espacios turísticos.
  6. Organizar, ejecutar y supervisar la gestión operativa de las organizaciones que prestan servicios turísticos convencionales y de modalidades alternativas, operando con la tecnología propia del sector y ajustándose a la lesgislación vigente.
  7. Asistir en calidad de representante técnico agencias o empresas de viajes y turismo, en un todo de acuerdo con la legislación vigente que rige el ejercicio de la profesión.
  8. Diseñar circuitos turísticos y programar excursiones en el nivel provincial, nacional e internacional, que contemplen la seguridad de las personas y la conservación del entorno.
  9. Colaborar en la planificación de estrategias de desarrollo de la actividad turistica, contemplando el impacto social, económico y ambiental.
  10. Organizar y cordinar a nvel de jefatura los procesos administrativos y comerciales de los servicios turísticos, atendiendo a las particularidades de las diferentes demandas del sector.
  11. Generar propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo turístico regional,  promoviendo el turismo cultural, entre otros.
  12. Formular, ejecutar y evaluar proyectos de intervención orientados a mejorar la calidad y productividad del servicio turístico, con enfoque estratégico y respeto por la diversidad.
  13. Coordinar e integrar equipos de trabajo asumiendo, como agente reflexivo y proactivo, actitudes responsables en su desempeño profesional.

Modalidad: Presencial.

Nivel: Superior.
Duración: 3 (tres) años.
Lugar de Incripción y de Cursado: ISTEEC – Anexo Sede Central. Gral. Belgrano 490 – Ciudad – Capital – Mendoza (C.P. 5500).
Cursado: de lunes a viernes, de 18:40 a 23:40 horas.
Condiciones de ingreso:
  • Haber aprobado el nivel medio o ciclo Polimodal, o bien,
  • Ser mayor de 25 años según lo establecido por el artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y complementar lo establecido en la normativa provincial vigente.