Tenemos ISSN

Por Tomás Donato

Pensamiento ISTEEC #6
Publicado el 1/9/2022 - Año 1 - Septiembre de 2022

Con enorme alegría hemos llegado a la sexta entrega de esta construcción colectiva.
No hay más que palabras de agradecimiento para todas y todos los que han participado y han creído que en la diversidad está la verdadera construcción. Nada de esto sería posible sin el enorme cariño que tantos tienen por este ISTEEC.

Esta es la primer entrega en la que figura nuestro ISSN 2953-3546. El International Standard Serial Number (Número internacional normalizado de publicaciones seriadas) es un código asociado al título de la publicación seriada, entendida como un conjunto no finito de documentos que aparecen en fascículos o en volúmenes sucesivos en una serie numérica o cronológica, durante un plazo que no se ha determinado previamente su finalización.

Además de funcionar como un DNI de las revistas, el ISSN cumple un importante rol como herramienta bibliográfica. Estudiantes, investigadores, escritores y bibliotecarios pueden utilizarlo para establecer referencias precisas a la publicación.

En el ámbito nacional, el ISSN es otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) que, a su vez, funciona en el ámbito del CONICET.

El 4 de agosto, el CAICYT nos confirmó la registración exitosa de nuestra publicación. Sólo resta enviarles ésta edición para acreditar el cumplimiento de los normativas y así terminar con el proceso.

¿PARA QUÉ TENER UNA REVISTA EN EL ISTEEC?
Para responder creo que es necesario recordar que la Democracia no es sólo una forma de gobierno en sentido técnico, sino que constituye un estilo de vida.
Como tal, implica un respeto por la diversidad de opiniones y por los derechos de todas las personas sin importar sus calidades personales. La democracia es un ejercicio diario y permanente, que requiere de actos útiles para consagrarla, y no basta con su sola declamación.
Desde este lugar, tratamos de aportar al valor democracia. De allí que desde su primer publicación -allá por abril de 2022- la invitación a participar ha sido absolutamente abierta y libre. Aprovecho esta oportunidad para reiterar esa invitación a todas, todos y todes. Es que sólo del diálogo plural surgirán consensos útiles para el ISTEEC.

Pero también encuentro otra función importante: construir una memoria histórica de esta Institución. Me preocupan todos los recuerdos, gestiones, aportes y personas de las que no ha quedado registro en estos 35 años. Desde aquí podemos aportar un humilde registro para que generaciones futuras puedan comprender qué nos sucedía.

——

No sé cuánto tiempo más resista mi salud a los embates contra Pensamiento ISTEEC y contra mi persona. Un minoritario número de consejeros directivos se ha propuesto aniquilar la libertad de expresión.

Ellos no han tenido la deferencia de pedirme explicaciones sobre las eventuales ofensas vertidas en esta publicación. Ni mucho menos han ejercido su derecho constitucional-convencional de derecho a réplica. NUNCA han querido participar y, si falto a la verdad, les imploro que nos muestren a todos alguna ocasión en que algún aporte no se haya publicado, o que se hayan impuesto condiciones de sujeción a una supuesta «línea editorial». Sencillamente prefieren que no exista una medio de comunicación dónde las personas puedan expresarse libremente.

DOS DE CAL Y UNA DE ARENA
El 26 de agosto falleció nuestro profesor Marcos Cappanera, les invito a leer el homenaje que le rendimos en esta edición bajo el título IN MEMORIAM.

Adhiero a uno de sus pasajes favoritos de Blade Runner
«All those moments will be lost in time, like tears in the rain. Time to die»•

Tomás Donato.