Siempre se está a tiempo

Por Laura Ortíz

Pensamiento ISTEEC #1
Publicado el 1/4/2022 - Año 1 - Abril de 2022

Hace 3 años me comunicaron en mi trabajo que iban a reducir personal por la crisis de fines de 2018 y principios de 2019. Mujer, con más de 40 cumplidos. Me encontré grande -pero no tanto-, capacitada -pero no tanto-, con mucho para aportar -pero sin oportunidades-. Los empleos a los que podía acceder eran de muchas horas, requerían poca capacitación y otorgaban aún menos remuneración.

Me encontré en una encrucijada angustiante. Sabía que ya no quería ninguna de esas opciones, pero, a su vez, no tenía un título que me permitiera acceder a un empleo formal y digno. Se me vino el mundo abajo.

La única opción era estudiar, pero ¿Cómo hacerlo a esta altura? ¿Cómo dedicarle tiempo y a la vez generar un ingreso? ¿No era demasiado grande para estudiar? ¿Sería vergonzoso estar frente a compañeros y profesores, para amigos y conocidos, la sociedad entera? Si no lo hice en su momento ¿mejor esconderse y que se acabe la vida? Estudiar, sin ya tanta memoria ¿sería posible?

Miles de dudas, preguntas, apocamientos me acecharon, pero cuando todo está perdido ya no se puede perder más nada…

Así es que vi el anuncio del ISTEEC. Consulté con la Coordinadora de la Carrera que me interesaba. Para mi sorpresa no solo me ofreció toda la información -sin juzgar- sino que también fue cálida y compresiva, como lo fueron todos y cada uno de los profesores de la Institución. Personas que estuvieron atentas y se adecuaron a uno de los eventos más trágicos de los últimos tiempos. Personas ocupadas y preocupadas por dar educación de calidad y contención. Soluciones que van mucho más allá de lo que debían hacer por su trabajo.

En unas semanas me recibo. La alegría, el orgullo, la ansiedad son indescriptibles como así también la absoluta certeza de haber hecho la mejor elección para mi vida. Espero que todos los que estén en mi situación lo puedan experimentar. Les deseo de corazón que empiecen una carrera, aprendan, se frustren, se cuestionen, se diviertan, en fin, que crezcan y expandan sus conocimientos, sus vidas y se miren a sí mismos a través de los ojos del orgullo. Sepan que SIEMPRE SE ESTÁ A TIEMPO.


*Al momento de publicarse esta edición, Laura Ortíz está recibida de Técnica Superior en Enología e Industrias de los Alimentos. Cursó sus estudios en la Sede Escuela Pouget de El Bermejo – Guaymallén.
El ISTEEC celebra el esfuerzo realizado por Laura y le da la bienvenida al claustro de Egresados.
La Vicerrectora, Jimena Dalla Torre, la saluda con especial cariño, al haber sido su profesora en varios espacios.
El esfuerzo, una vez más, demuestra sus frutos.
¡Felicitaciones, Laura!