Serie: Santa Evita

Por Cayetana Peltier vda. de Morón

Pensamiento ISTEEC #7
Publicado el 3/10/2022 - Año 1 - Octubre de 2022

Ya sea para venerarla con todas las fuerzas o para repudiarla visceralmente, Eva Perón es inmortal.

De allí que no pueda obviar esta propuesta de Star+. Santa Evita está basada en el libro homónimo del genial Tomás Eloy Martínez. Esta serie relata en 7 episodios algunos episodios de la vida -y muerte- de Evita.

¿Ficción o relato histórico? El autor del libro aclara preeliminarme que la obra es una ficción. Siempre nos quedará la duda sobre si Tomás elegió ese camino para ser relevado de aportar y relevar sus fuentes o si efectivamente fueron una creación de su imaginación.

Es que al estar inspirada en tantos hechos que en verdad ocurrieron, las líneas entre realidad y ficción se difuminan en una obra onírica.

Pero volvamos a la serie. La Primera Dama está agonizando en el Palacio Unzué, es julio de 1952. Esta historia es sobre Eva o, más específicamente, sobre su cadáver.

Mientras el Dr. Pedro Ara trabaja en el embalsamamiento, en la Sede de la CGT de calle Azopardo, irrumpe la Revolución Libertadora, derrocando a Perón y enviándolo al exilio. Pero Eva queda allí. Los militares asustados por la posibilidad de que ese cuerpo se transforme en un símbolo santo, deciden encargarle al coronel Moori Köenig que le dé sepultura en un lugar secreto.

Pero esa mujer -aún después de fallecida- ejerce un magnetismo irresistible. Todos lo que interactúen con ella -o con su cuerpo- ya no serán los mismos. Para bien y para mal.

Con flashbacks entre Los Toldos de principios de siglo y la Buenos Aires de la II Guerra, acompañaremos a un periodista (en el libro se trata del mismísimo Eloy Martínez) que ha recibido información sobre el paradero del cadáver que lleva más de 15 años desaparecido.

Natalia Oreiro se pone en la piel de Evita, luego de un trabajo de caracterización prolijo y exhaustivo. Quedé encantada con su trabajo, y creo que debe ser reconocida. Haters gonna hate.
A los que no les gustó su actuación, les recomiendo ver la composición de Madonna en Evita de Alan Parker. Traten de no morir de la angustia.

Lo que es indiscutido es la magnífica actuación de Ernesto Alterio. En su interpretación del afectado coronel Moori, está descollante.

La producción de la serie es impecable. El vestuario, las locaciones, la fotografía, todo. Las joyas que usa Oreiro son genuinas y fueron recreadas especialmente a partir de las fotografías de la época.

La dirección estuvo a cargo de Rodrigo García -hijo de Gabriel García Márquez-. Dato a destacar, en la técnica y arte hubo paridad de género.

Y Uds. ¿qué han visto, maratoneado o leído? Let me know.

XOXO.• CPM