Serie: LANDSCAPERS

La serie que nos enseña cómo una maravillosa narrativa puede hacer atractiva hasta la historia más trillada
Por Cayetana Peltier vda. de Morón

Pensamiento ISTEEC #1
Publicado el 1/4/2022 - Año 1 - Abril de 2022

Me convocaron para escribir sobre series, películas y libros. Ruego que esta publicación no muera en el primer número, porque odiaría ser tildada de mufa.
Hoy quiero hablarles de una serie breathtaking: Landscapers. Protagonizada por la eximia Olivia Colman (ganadora del Oscar©) y por David Thewlis (El profesor Lupin de Harry Potter) que relata la historia real de un matrimonio inglés.

¿El argumento? Ya lo hemos visto. Un policial en el que básicamente hay que descifrar qué tan asesinos son los protagonistas. Pero la magia de esta serie no reside en la historia en sí, sino en cómo está contada.

Su creador, Ed Sinclair, nos sumerge en una fotografía maravillosa, llena de poesía y sobre todo de originalidad. El western, Gary Cooper, Gérard Depardieu son incorporados con un ingenio digno de ver.

Susan y Christopher Edwards son un matrimonio de gente educada y amorosa -muy inglés todo- hasta que una llamada telefónica provoca que la policía comience a investigarlos, hasta hallar unos cadáveres en su vieja casa.

Mientras tratamos de entender qué pasó con los cuerpos, iremos en constante flashback hacia la historia de amor de los protagonistas.

Recreaciones de la escena del crimen, una policía con un carácter férreo y gags de comedia negra, terminan por hacer perfecta a esta serie.

Es muy interesante reparar en la crítica que hace del sistema penal que sólo busca castigar por el castigo mismo. Es que, sobre el final, nos deja un sabor terriblemente amargo sobre la utilidad de una pena que llega con 15 años de retraso. Que no considera el calvario que ya han vivido los protagonistas.

A riesgo de sonar reiterativa, diré que Ed Sinclair nos da una lección de que el secreto para el éxito no reside sólo en una buena historia, sino en el arte de saber contarla. Porque como dicen los estudiosos de la literatura ya todo ha sido inventado. Romeo y Julieta de Shakespeare es una reversión de Tristán e Isolda. Y el 80% de todas las ficciones románticas están inspiradas en Romeo y Julieta. Nada nuevo bajo el sol. La genialidad reside en contarla de un modo novedoso, brillante y crudo.

La actuación de Olivia Colman es -como siempre- absolutamente fantástica. No sorprende que vuelva a estar nominada como mejor actriz para los Oscars© 2022 por su actuación en The Lost Daughter, que seguramente comentaré en otra oportunidad.

También es digna de mención la interpretación de Kate O’Flynn como la perspicaz agente de policía británica DC Emma Lancing. Cuya intervención es vital en esta historia.

Landscapers está contada en tan sólo 4 capítulos de menos de 50 minutos cada uno. El público gratamente agradecido de no tener que ver 18 temporadas de capítulos eternos.

No dejen de ver esta serie, en serio. ¿Van a presumir frente a sus amigues de su vasta cultura seriéfila? He aquí una buena oportunidad.

Disponible en la plataforma de streaming HBOmax©. Apta para mayores de 16 años. Duración total de la serie 184 minutos.

Me despido, queridos lectores. Pero antes, ¿Hay alguna película, serie o libro que los haya dejado breathtaking últimamente? Cuéntenme.XOXO.
CPM•