Película: Competencia Oficial

Por Cayetana Peltier vda. de Morón

Pensamiento ISTEEC #3
Publicado el 6/6/2022 - Año 1 - Junio de 2022

Ja! Qué ironía que hayan vuelto a llamarme luego de ser vilmente omitida en la edición de mayo. ¿Qué se puede esperar de un burro, más que ingratitud? Estoy terriblemente sorprendida de que exista una tercera entrega de esta revista. Por calidad u obstinación, parece que este pseudo-proyecto continúa.

Anyway, hoy quiero traerles esta joya iberoamericana: Competencia Oficial. Creación de los hermanos Duprat y Mariano Cohn. Aquí nos sumergimos en el backstage de una producción de cine cuyo objetivo es lograr un filme que trascienda.

En realidad es su mecenas -un empresario multimillonario- quien tiene ambición de trascender. Para ello no escatima en gastos y contrata a la célebre y exéntrica cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) para que dé vida al proyecto.

Ya tiene pensados a los actores que interpretarán este dramón entre dos hermanos. Uno es la estrella de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas), un spoiled child avalado por una arrolladora popularidad. El otro, un actor de teatro de culto, Iván Torres (Oscar Martínez). No tienen nada en común, excepto sus mayúsculos egos.

La directora, conocedora de ello, decide ponerlos a prueba con una serie de ejercicios actorales que terminarán por tensar esa difícil relación. Para el espectador se traduce en situaciones de desparpajo, acidez y cinismo.

Cuevas ha propuesto un drama basado en la enemistad durante décadas entre dos hermanos. Por supuesto, estos hermanos serán interpretados por Félix e Iván.
Un «accidente» dará un giro radical al rodaje e interpelará sobre las personas y la condición de humanidad.

Dos estilos de trabajo actoral llevarán a constantes enfrentamientos entre los protagonistas, en los que la directora deberá mediar para llevar a buen puerto la producción. Iván es metódico y artesanal, mientras que Félix es más espontáneo y despreocupado.

Un planosecuencia del ensayo general -la escena cúlmine de la película que están rodando- es, verdaderamente, una joya. En general la fotografía de este film es gloriosa. Estuvo a cargo de Arnau Valls Colomer.

Rodada durante el aislamiento del Covid-19, las locaciones elegidas rinden homenaje al Internacional Style de la Bauhaus. Aunque no les llame la atención la trama, les recomiendo ampliamente que la vean porque es un banquete de belleza visual. Cada pleno es una obra de arte y verdaderamente se agradece.

La tríada Banderas, Cruz, Martínez funciona a la perfección. La composición de estos personajes es sublime. Una directora maniática por los detalles, un actor sabelotodo con aires de superioridad moral y otro que se cree con libertad de ser un jerk por tener algunos premios.

Un combo de cosas que hacen a este film digno de ser visto. Y Uds. ¿qué han visto, maratoneado o leído? Let me know.
XOXO.•

CPM