MICAELA ZAIDÁN Derribando prejuicios

Es la primera egresada con síndrome de Down en Mendoza. Fue distinguida por la Cámara de Diputados provincial.
Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #1
Publicado el 1/4/2022 - Año 1 - Abril de 2022

A principios de 2018 los medios mendocinos -pocos de ellos a decir verdad- daban la noticia de una joven de 20 años con síndrome de Down que había comenzado sus estudios en nuestro Instituto.

En diciembre de 2021 Mica egresó como Guía de Turismo, segundo hito en su trayectoria educativa. El primero definitivamente fue inscribirse y derribar los primeros prejuicios.
El compromiso inclaudicable de las Profesoras Romina Lucero y Paola Lucero, se resume en las palabras de Mica «ellas son como mis hermanas». Es que el trabajo ha sido codo a codo, corazón a corazón.

La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza se hizo eco de esta historia al resolver «el agrado de esa Cámara por los logros académicos de Micaela Zaidán». La iniciativa estuvo a cargo de la Diputada Marcela Fernández. Nada de esto podría haber sido posible sin las gestiones de la Consejera Liliana González, representante del claustro egresados del ISTEEC.

Así el 24 de febrero se llevó adelante el acto protocolar en la Legislatura mendocina. A eso de las 10.30hs ya se encontraban en el recinto la agasajada junto con Romi y Pao. El Rector, la Vice, la Regente y el Coordinador de la carrera de Turismo y Hotelería del ISTEEC estuvieron acompañando a Mica. Todos fueron recibidos por la Diputada Fernández.

Se procedió a la lectura de la resolución que en apretadas palabras sintetizó el orgullo y la alegría de muchos.

Al tomar la palabra, la Diputada Fernández le manifestó a Mica «Estamos contentas de poder hablar de todo lo que has logrado y hacer extensivo este contagio de querer estudiar. Vos generás oportunidades a muchas otras personas».

Por su parte, Mica comenzó por recordar a su hermana «Si estuviera acá estaría orgullosa de mí». Recuerda que fue ella la que siempre le insistía en la importancia de estudiar. Luego continuó «Quiero agradecer al equipo del ISTEEC, a Romina y a Paola por su apoyo. Les agradezco mucho a todos».

Hugo Farina, en presentación del Instituto, dijo «Nos llena de orgullo este acto porque significa visibilizar la labor que hacemos con mucho esfuerzo, y a veces se necesitan estos cariños. Con Mica nos enseñamos mutuamente, su constancia, perseverancia y dedicación son un motor para todos».

LO QUE NO SE VE
Detrás de este reconocimiento hay un enorme trabajo en equipo. Mica, Romi y Pao son una tríada con una sinergia maravillosa. Han enfrentado juntas numerosos obstáculos, principalmente la lucha para la cobertura de sus terapeutas a cargo de PAMI. En 2019 peligró la continuidad de Mica por demoras en los pagos. Finalmente, el amor y el cariño pudo más que la violencia institucional del Estado.

La Coordinación de la carrera de Turismo y Hotelería, con el Lic. Mauricio Reina a la cabeza, se comprometió especialmente con la causa. Fue necesaria una coordinación con todos los profesores de la carrera para acompañar y aprender mutuamente. El trabajo dio excelentes resultados gracias al compromiso de todas y todos los docentes.

Liliana González, egresada del ISTEEC y actual Consejera Directiva, fue el nexo con la legislatura. Desde el principio entendió que Mica merecía un reconocimiento provincial, el que además serviría de inspiración para muchos otros que sufren prejuicios.

UNA PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD
La noticia aquí no es la condición de Mica. Lo que hay que resaltar es la valentía de una joven de 23 años para enfrentarse a estereotipos discriminadores. La condescendencia en este caso resulta casi insultante.

Mica no tuvo ningún trato diferencial en el cursado de su carrera. No estudió menos ni se le regaló nada. Sólo se adaptó -en casos muy puntuales- el sistema de evaluación.
No celebramos a Mica por su condición, sino por su valentía. Actitud que nos inspira a todes.