Lucha contra el cáncer de mama

Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #8
Publicado el 4/11/2022 - Año 1 - Noviembre de 2022

Por iniciativa de la OMS, todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama

Desde la Sociedad Argentina de Mastología indican que 1 de cada 8 mujeres habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida al llegar a los 80 años.

Según las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se detectan más de 22 mil casos por año, es decir 60 por día.

De esta manera, se ubica como el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal.

El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi 6 mil muertes anuales. Es clave tomar conciencia de la importancia de los chequeos, conocer tratamientos y poner el tema en primer plano.

Si bien no se trata de una enfermedad prevenible, sí es vital la detección precoz que permite iniciar el tratamiento en forma temprana, utilizando terapias menos agresivas y más eficientes.

¿QUÉ ES?
El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante). Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.

El tratamiento puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo.

Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, el cáncer de mama se manifiesta como:
*un nódulo o engrosamiento en el seno
*la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
*la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
*el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
*la secreción anormal por el pezón.

Existen diversas razones por las que se desarrollan nódulos mamarios, que en su mayoría no son cáncer. Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas. Entre las anormalidades no cancerosas del seno figuran las masas benignas como los fibroadenomas y los quistes, así como las infecciones.

Puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. Las mujeres con anormalidades persistentes (que por lo general duren más de un mes) deberían someterse a algunas pruebas, como la obtención de imágenes de la mama y en algunos casos la toma de muestras de tejido (biopsia) para determinar si la masa es maligna (cancerosa) o benigna.

Los casos de cáncer avanzado pueden erosionar la piel y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas que no cicatrizan en los senos deberían someterse a una biopsia.

El cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos situados en la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden diseminarse a otros órganos, como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Cuando los alcanza, pueden aparecer nuevos síntomas como dolor óseo o cefaleas.

LA RESPUESTA INTERNACIONAL
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial.

En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.

Si se imparte educación sobre salud pública a las mujeres para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, serían más numerosas las mujeres que acudirían a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama y antes de que progresara cualquier cáncer ya presente.

Esto es posible incluso cuando no se dispone de equipo para la exploración mamográfica, lo cual actualmente es poco factible en muchos países.

La educación sobre salud pública debe combinarse con la educación de los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial de modo que, cuando proceda, se derive rápidamente a los servicios de salud.

El diagnóstico rápido debe ir a la par del tratamiento efectivo del cáncer, que en muchos establecimientos de salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad. Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, usando el cáncer de mama como modelo, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y al mismo tiempo mejorar el de otros tipos de cáncer.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA
En nuestro país, especialistas del Instituto Leloir y del Conicet, —los Dres. Andrea Llera y Osvaldo Podhajcer— lideraron el primer estudio que analizó el perfil molecular de biopsias de tumores y la historia clínica de más de mil pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que además de su valor descriptivo sin precedentes, permitió confirmar qué indicadores son los que permiten hacer un mejor pronóstico y, por tanto, indicar un tratamiento.

En Latinoamérica se trabaja con datos de pacientes que vienen de otros países. Las recomendaciones médicas se realizan teniendo en cuenta la evidencia que ya está publicada con otras poblaciones, que son mayormente europeas o norteamericanas.

El Director del Laboratorio de Terapia molecular y Celular del Leloir expresó que este trabajo confirma que existen diferencias en la evolución de ciertos subtipos de cáncer de mama en la región. Dato que sirve para la implementación de potenciales tratamientos que sean diferenciales según el país o la característica de la mujer afectada.

«Hay que apuntar a una medicina personalizada que es la fuente y el ‘leitmotiv’ de este estudio. Darle a cada paciente el tratamiento adecuado en el momento adecuado», afirmó Podhajcer.

https://www.leloir.org.ar/publican-resultados-del-primer-estudio-exhaustivo-de-cancer-de-mama-en-america-latina-e-identifican-sus-subtipos

EVELYN LAUDER: EL LAZO ROSA
El lazo rosa conmemora a aquellas mujeres que enfrentan o enfrentaron el cáncer de mama. Este símbolo surgió hace 25 años de la mano de Evelyn H. Lauder, nuera de la fundadora de Estée Lauder.

Para aquella época, no se hablaba del cáncer de mama. Evelyn inició una campaña que consiguió que la industria cosmética y la opinión pública se concienciaran sobre esta enfermedad.

En 1992 nació la iniciativa del lazo rosa que simboliza esperanza, fuerza y supervivencia. Por ese motivo, Evelyn creó una ONG, denominada Breast Cancer Research Foundation, cuyo objetivo es recaudar fondos para dedicarlos a la investigación de esta enfermedad.•

https://www.telva.com/2015/10/19/belleza/1445256155.html
https://www.samas.org.ar/
https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-mama