Logística ¿Arte o Ciencia?

Por Claudia C. Sosa

Pensamiento ISTEEC #8
Publicado el 4/11/2022 - Año 1 - Noviembre de 2022

Al consultar si la Logística es un arte o una ciencia, no es posible obtener una respuesta contundente. Sin embargo, entre los autores de libros y artículos académicos, seguramente puede encontrarse una diversidad de opiniones al respecto y de casi tantas definiciones de Logística, como autores existen.
Al remitirnos al Diccionario de la RAE (Real Academia Española) nos indica: “V. logístico.” Buscando entonces, el término: logístico, ca, la RAE nos revela: «Del latín logisticus, y este del griego logistikós. 1. adj. Perteneciente o relativo a la logística. 2. f. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas. 3. f. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña. 4. f. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.»
Como podemos observar, la definición de la RAE no le hace honor a esta gran y maravillosa ciencia que, desde finales del siglo pasado, se ha colado en nuestras vidas.
Para tener una idea un poco más cercana a lo que realmente, en la práctica, es la Logística, debemos remitirnos a la definición del Council of Supply Chain Management Professionals: «La Logística es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla de manera eficiente y efectiva, el flujo hacia adelante y hacia atrás y el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, entre el punto de origen y el punto de consumo, para cumplir con los requisitos de los clientes. .»
Es posible investigar y encontrar más de cincuenta definiciones de Logística. Entonces, nos preguntamos: ¿Dónde está el error? ¿Cuál es la definición correcta? Simplemente, ninguna de las definiciones de los grandes autores y estudiosos de esta ciencia, es incorrecta.
La Logística es una ciencia en constante evolución que se retroalimenta y genera nuevas líneas de acción e investigación en su campo que se van completando como un rompecabezas de piezas infinitas que se amalgaman en el quehacer cotidiano de las organizaciones, empresas e instituciones, para dar respuestas claras y concretas, eficientes y eficaces, a las grandes incógnitas que día a día se nos presentan.
En verdad, la definición del CSCMP que parece —a priori— tan completa; no incluye, por ejemplo, el concepto de Logística Inversa. Como podemos ver la Logística es una ciencia multidisciplinaria que trabaja de manera sinérgica y colaborativa para el logro de los objetivos organizacionales y la satisfacción del cliente.
Es posible inferir que la Logística es una ciencia. Invocando nuevamente a la RAE «ciencia» proviene del latín scientia. 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
Pero también podemos entenderla como un arte, porque éste no es más que «la capacidad o habilidad para hacer algo».
La discusión es amplia e interminable. Los estudiosos no logran encontrar una definición que satisfaga a todas las partes involucradas. Las traducciones no expresan el sentido real de su significado y cuando parece que la mayoría de los autores está de acuerdo en una definición, aparece un nuevo aspecto, generado por algún avance tecnológico o por alguna innovación en diversas áreas, que nos remite nuevamente a la pregunta: la Logística, es ¿Arte o Ciencia?
La respuesta es ¡Ambas! Es ciencia en cuanto herramienta útil para mejorar la vida de la humanidad, mientras que su magia y encanto lo terminan por convertir en un arte.•