Libro: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Por Cayetana Peltier vda. de Morón

Pensamiento ISTEEC #5
Publicado el 1/8/2022 - Año 1 - Agosto de 2022

Mis queridos, he tenido que huir del espantoso frío austral. Les escribo estas líneas desde algún lugar de la Costa d’Amalfi.

Ninguna visita a la playa estaría completa sin la compañía de un buen libro. Tuve la fortuna de toparme con esta joya del thriller, escrita por el joven suizo Joël Dicker.

Me confieso amante del suspenso, misterio y policiales, es difícil encontrar aire fresco en este género que a veces parece repetirse a sí mismo en un loop de historias conocidas. Este libro tiene algunos clichés. El protagonista es el detective inexperto que, con un golpe de suerte, encuentra la solución que nadie había visto antes.

Su originalidad está en la narrativa. Es que la historia transcurre en muchos niveles y en constante flashback entre numerosas fechas.

El protagonista es el escritor Marcus Goldman, quien nos cuenta en primera persona el proceso de creación de la obra que estamos leyendo. Sumido en un bloqueo creativo, no puede cumplir con su editor en la entrega de su nuevo material.

Mientras, comienzan los problemas. Un cadáver aparece enterrado en el jardín de su mentor y amigo, el consagrado escritor best selling, Harry Quebert. El cuerpo pertenece a una chica de 15 años, Nola Kellergan, que había desaparecido en agosto de 1975 en circunstancias altamente confusas.

Junto al cuerpo encuentran el manuscrito de la novela que convirtió a Quebert en un éxito: Los orígenes del mal.

Frente a tremendo hallazgo, Harry es inmediatamente apresado por la policía como principal sospechoso de asesinar a la joven.

Marcus está absolutamente convencido de la inocencia de su maestro. Se traslada hasta Aurora, New Hampshire para expresarle su apoyo. Pero estalla el segundo escándalo: En 1975, Quebert de 34 años, había mantenido una relación amorosa con la joven Nola de 15. Y, peor aún, su libro insignia no es más que el relato de la historia de amor entre ellos.

Harry reconoce el romance, pero asegura que él no mató a Nola. Marcus resuelve entonces dedicar su próximo libro a reivindicar al hombre que le enseñó todo lo que sabe sobre escribir historias.

Mientras busca la verdad, conoceremos a una variedad de personajes involucrados en este complejo entramado de mentiras e intrigas. Viajaremos entre 1975 y 2008 donde distintos sucesos terminarán por oscurecer todavía más el misterio sobre qué le ocurrió a Nola.

Estaremos casi mareados por la cantidad de plot-twists inesperados que da esta historia. Justo cuando creamos saber el rumbo que tomará la historia ¡zaz! Todo cambiará.

No desespere, queridx lector. Cuando crea que lo machirulo ha cooptado la historia, todo cambiará.

Y Uds. ¿qué han visto, maratoneado o leído? Let me know.
XOXO.•
CPM