ISTEEC ELIGE

Por Tomás Donato

Pensamiento ISTEEC #2
Publicado el 6/5/2022 - Año 1 - Mayo de 2022

El 2 de junio de 2022 se desarrollarán los comicios para renovar 8 miembros del Consejo Directivo del ISTEEC, máximo órgano de gobierno institucional.

En los Institutos de Educación Superior de nuestra provincia rige el decreto 530/18, prácticamente una carta orgánica que regula la vida y funcionamiento de estas instituciones educativas. Es una terrible deuda que una normativa tan importante para la provincia no sea una ley sancionada por nuestra legislatura. Es que la materia se merece una discusión amplia y plural con todas las fuerzas políticas que tienen representación en la casa de las leyes.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO DIRECTIVO
El Anexo II del decreto 530/18 regula el gobierno institucional de los IES. El Consejo Directivo se integra con 11 miembros: El Rector, 5 docentes titulares, 3 estudiantes, 1 egresado y 1 no docente.
La mitad de los representantes docentes se renuevan cada dos años. Alternándose el número de bancas entre 3 y 2 miembros en cada bienio.

LOS PROBLEMAS DE REPRESENTACIÓN
De un total de 205 docentes que se desempeñan en el ISTEEC, sólo estarían habilitados para elegir y ser elegidos 32.

Es que el art. 3.4 del Anexo II establece que se inscribirán en el padrón de docentes los que revistan la condición de titulares bajo normativa vigente, es decir, que cuenten con una resolución de titularización firmada por el Director General de Escuelas.

La última titularización en el nivel superior data del año 2015. Mediante decreto 767/15 (y su ratificación mediante ley 8798) se determinó que revistarían el carácter de titulares aquellos que se desempeñaban en el cargo hasta el 31/12/2013. La aplicación se puso en cabeza de la Comisión Mixta de Titularización.

Un aluvión de presentaciones ante esa Comisión llevó a que, hasta el día de la fecha, todavía se encuentren docentes sin resolución vigente.

La DGE, con motivo de contestar un amparo de urgimiento alegó que «el Acuerdo Paritario determina que cumpliendo con los estándares dispuestos, el agente pasará a revistar como titular del cargo y/o horas con todos los derechos y obligaciones exigibles al docente titular; lo que significa que el actor a partir del 13/03/2015 se lo considera un docente titular y que por lo tanto puede ejercer todos los derechos y obligaciones reconocidos por el Estatuto Docente; correspondiendo a la Comisión Mixta de Titularización el análisis y control de los extremos dispuestos en el Acuerdo Paritario, pero que nada impide el libre ejercicio de sus derechos por el actor.»

Los argumentos esgrimidos por la DGE son en realidad, una trampa. Porque no podemos saber si se reúnen los requisitos de la normativa para ser titular hasta que la Comisión Mixta se expida sobre ello.

Pero este problema se complejiza todavía más. A partir del decreto 530/18 se suspendieron todos los procesos de titularización por paritarias, ya que establece un complejo proceso de concurso de antecedentes y oposición.

Cuatro años después de la entrada en vigencia de este decreto, sólo tres Institutos de Educación Superior han sido convocados por la CGES para la cobertura de cátedras en carácter de titular. El 19 de abril se publicaron los resultados del proceso: de 39 espacios que fueron concursados, 13 quedaron vacantes por no haberse superado todas las instancias. De los 26 restantes, sólo 5 de ellos tuvieron más de un postulante que atravesó todas las instancias.

Por todo esto, puede afirmarse que los docentes que se incorporaron a la actividad desde el 1/1/2014 hasta la actualidad, se encuentran excluidos de poder votar y ser elegidos para integrar el gobierno institucional.

El vacío en el que se encuentran los docentes que se incorporaron al ISTEEC durante estos 8 años, atenta abiertamente contra una representación genuina de este claustro. O se efectivizan y agilizan los concursos de titularización o debe incorporarse mayor cantidad de docentes al padrón con algún criterio objetivo.

Idéntica problemática encontramos para claustro de no docentes, respecto de la integración del padrón y condición para ser elegido.

UNA OPORTUNIDAD
Todo acto eleccionario que se ejercite garantizando procesos democráticos y republicanos representa una oportunidad de hacerse escuchar y de participar de forma directa en la vida en comunidad.

Es determinante que asumamos nuestro rol de protagonistas en la política en todas sus formas. Desde la elección del presidente de la Nación hasta la de quienes nos representarán en la Institución donde estudiamos y trabajamos.

La indiferencia y la apatía son las peores enemigas de las democracias representativas. Participemos, demandemos, denunciemos, aportemos, porque es la única manera en que pueden conseguirse cambios significativos.

En esta edición nos hemos propuesto que toda la comunidad educativa pueda conocer a los candidatos para todos los claustros, como así también una breve reseña de por qué aspiran a ocupar esos cargos.

Porque, como decía Jane Addams, «la cura para los males de la democracia es más democracia».•