IN MEMORIAM: Marcos Cappanera

Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #6
Publicado el 1/9/2022 - Año 1 - Septiembre de 2022

El 26 de agosto nos dejó el querido profesor de nuestro instituto.
Pensamiento ISTEEC rinde el debido homenaje.
Profundo dolor atraviesa nuestra comunidad por estos días. Marcos ha abandonado este plano mundano y nos ha dejado solos.

Ingeniero Civil, Magister en Ciencia y Tecnología de los Materiales, políglota y profesor del ISTEEC desde casi una década. Amante de los gatitos, de la ecología, de los idiomas y de las historietas; destacaba por su afabilidad, buen humor y compromiso para con sus alumnos.
——

Marcos fue profesor de álgebra, física, geometría analítica, matemática y estadística. Cientos de alumnos recibieron sus generosos conocimientos.
El Profesor Cappanera nació un 17 de febrero de 1967 en nuestra provincia. Concluyó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Cuyo en 1996 y obtuvo su maestría por la Universidad de Génova en 2002.

Trabajó en la Administración de Parques y Zoológico donde elaboró un sistema de numeración y registro para los más de 4000 bienes de esa repartición.
Recibió diploma de honor por la realización del nuevo sistema de iluminación del Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria (1999).
En 2001 ganó una beca de estudios ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, para realizar su posgrado en la Universidad de Génova.
Entre 2003 y 2012 se instaló y trabajó en Catanzaro (Italia), lo que hacía que el italiano nativo que manejaba fuera realmente exquisito.

Al comienzo del ciclo lectivo de 2013 se incorporó -por concurso- al ISTEEC para dictar Álgebra II, en el segundo año del Profesorado de Matemática. En 2019, relocalizó sus horas de los profesorados de matemática, física y química en el IES 9002 Tomás Godoy Cruz.

Hasta el último momento estuvo dictando el espacio Estadística en la TS en Administración de Empresas de la sede Las Heras. Como también el espacio Matemática en la TS en Enología e Industrias de los Alimentos, en la Sede Esc. Pouget.

En el mediodía del viernes 26 de agosto recibimos incrédulos la noticia de su fallecimiento. El equipo directivo dictó inmediatamente el duelo institucional con suspensión de actividades. Lo propio ocurrió en el IES 9002.

——

En la película de 1982 Blade Runner, el replicante Roy Batty dice a Rick Deckard antes de morir:
«I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in the rain. Time to die.»•