Examen escrito vs oral

Por Cintia Longone y Florencia Navas

Pensamiento ISTEEC #3
Publicado el 6/6/2022 - Año 1 - Junio de 2022

– Buenas, ¿cómo andás? ¿Cómo estás para rendir?(cara pensando)

– Acá. Nerviosa. Siento todas las manos transpiradas. Como que voy a vomitar. (cara verde) ¿Qué hago si no me acuerdo de alguna definición, o si me pregunta por alguna fecha importante?! Soy malísima para memorizar números…

– Tranquila, la profe ayer en horario de consulta dijo que esta mesa es oral si estás regular. (cara feliz)

– Noooo (cara de desesperación) creí que iba a tomar escrito!

– Yo prefiero mil veces el examen oral. No sé, me da la sensación de estar charlando con la profe, casi como una conversación, tratando de que fluya la cosa. Intento pensar antes de responder y de última, si no le entendés la pregunta al profe, le pedís que te la repita.

También me sirve ver los gestos del profe. Me suelo dar cuenta si tengo que resumir más la idea, o explayarme más, o inclusive si estoy diciendo cualquier verdura se nota bastante en su cara. (una fruta)

– A mí me re asusta el oral. Por lo general me da cosa hablar en público, imaginate si encima me están evaluando. (cara desesperada) Es verdad que concentrarte en la respiración te baja un cambio, pero me da vergüenza equivocarme no sé.(cara desconcertada)

En cambio, en el escrito me siento más relajada. Me puedo explayar mejor pensando y escribiendo en silencio. Si me queda tiempo antes de entregar, releo el examen con la última gota de concentración que me queda. Viste que suelen hacerse largos los escritos…

– Siii, yo por eso los odio. Salgo de rendir con un dolor de cabeza que me mata. Solo me da ganas de ir a comer un lomo e ir a dormir.

– Lo que me gusta del oral en relación al tiempo, es no tener que entregar sí o sí porque se te acaba el tiempo. A mi se me hace más ágil usando los gestos corporales. Utilizó mi cuerpo para transmitir las ideas. Es eso posible o estoy flasheando?

– No. Yo uso un montón mis manos para explicar cosas. Bueno nos vemos mañana! Éxitos! (brazo de fuerza)

– Éxitos para vos también! Igual aprobemos o no, festejamos haber rendido. (brazo de fuerza y una copa)

TIPS PARA ABORDAR UN EXÁMEN

Tanto una evaluación escrita, como una oral, es una instancia compleja de transitar como estudiante. Con el tiempo vamos adquiriendo práctica y la incomodidad se va disipando. No estás solo/a en este proceso, tus compañeros/as de estudio, profesores y profesoras están acompañándote en tu trayectoria educativa y la evaluación es un momento más de aprendizaje del que podés salir fortalecido/a.
Como estudiantes de Trabajo Social que realizamos las prácticas preprofesionales en esta Institución, te proponemos distintas estrategias para abordar esta etapa de estudio lo mejor posible:

  • Aprovechar los horarios de consulta. Podés sacarte dudas preguntando y escuchando las dudas de tus compañeros/as.
  • Si te gusta estudiar con gente, conformar un grupo de estudio puede ser una buena estrategia. Pueden incentivarse mutuamente y compartir perspectivas sobre los contenidos.
  • Utilizá el programa de la materia! Es el mejor GPS para recorrerla. Te servirá para jerarquizar los contenidos y será de utilidad para el repaso.
  • Es importante tratar de expresarte con la mayor claridad posible y para ello precisamos comprender la terminología específica de cada materia.
  • Si rendís oral, podés practicar con alguien o frente a un espejo.
  • Usá el diccionario o googleá cualquier concepto que no comprendas. Muchas veces obviamos palabras que son importantes en la idea a comprender.
  • Si tenés dudas sobre tu forma de estudiar o si el examen te despierta sensaciones que obstaculizan tu desempeño como miedo o ansiedad, comunícate con el Servicio de Orientación al Estudiante (SOE).•