ELECCIONES EN EL ISTEEC

Entrevista con las y los candidatos que aspiran a ocupar una banca en el Consejo Directivo este 2 de junio.
Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #2
Publicado el 6/5/2022 - Año 1 - Mayo de 2022

¿QUÉ SE ELIGE EL 2 DE JUNIO?
Los docentes titulares elegirán a 3 representantes de su claustro por un período de 4 años. Los estudiantes renovaran íntegramente sus representantes eligiendo 3 miembros para un período de 2 años.
Los egresados renovarán su único consejero para un período de 2 años. Por último, el personal de apoyo titular, que integra la estructura de recursos humanos del Instituto, elegirá 1 representante para un período de 4 años.
El 4 de mayo, la Junta Electoral publicó las listas oficializadas. Por cada claustro compiten dos listas, con excepción del claustro no docente que participa con lista única.

•Claustro de estudiantes: la N°1 «Celeste y Blanco» y la N°2 «Arcoiris»
•Claustro de egresados: la N°1 «Verde» y la N°2 «Arcoiris»
•Claustro docentes: la N°1 «Verde Transformación y Compromiso Docente» y la N°2 «Arcoiris»
•Claustro no docente: la N°4 «Azul»

SISTEMA DE ELECCIÓN
El decreto 530/18 establece un sistema de mayorías y minorías. Es decir, para los claustros que eligen 2 o más consejeros, la lista que obtenga la mayor cantidad de votos válidos será quien obtenga las bancas, reservándose un lugar para la primera minoría.
En el caso del claustro no docente, al existir lista única, deberá validarse con el voto afirmativo del 50% de los votos válidos del claustro.
Por primera vez, quedarán registros documentados de un proceso eleccionario institucional, evidencia del compromiso de la gestión actual con los principios democráticos y republicanos.


CLAUSTRO DOCENTE


LISTA N° 1 VERDE «Transformación y Compromiso Docente»
VIVIANA GUARDIA

Lic. en Administración Pública y Cs. Políticas. 58 años. Encabeza la lista como primera candidata titular. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Nuestros compañeros y compañeras docentes me han pedido que participara. Primero que nada es un honor como docente poder participar, porque llevo muchos años -desde el 2007- acá. También es toda una responsabilidad el poder representar a los compañeros y compañeras en el Consejo.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Las propuestas son muchas, pero una de las más importantes es poner en valor, revalorizar, el rol docente y su participación en el proceso de toma de decisiones en el Instituto. Transformarlo, porque creemos que ha quedado muy aislado del contexto, del medio con muy poco nivel de participación. Y es necesario transparentar, participar para transformar.

LA LISTA COMPLETA
Titulares
Viviana Ma. de L. GUARDIA
Gustavo Enrique FORNÉS
Eduardo A. SPEDALETTI
Suplentes
Antonio G. ARENAS
Claudia TIMONER
Celia G. RODRÍGUEZ


LISTA N° 2 ARCOIRIS
VALERIA MANZUR

Lic. en Psicología. 40 años. Encabeza la lista como primera candidata titular. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Hace 13 años que trabajo acá. He visto muchas gestiones y en los últimos tiempos he visto cambios que me agradan. Quiero ser parte, acompañar ese cambio, para repensar ciertas burocracias que no ayudan a las trayectorias. Tanto mi lugar de gestión, como la educación a distancia -que conozco mucho- se han fusionado para motivarme.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Hay que renovar el Consejo para propiciar otro tipo de diálogo, más de allá de los egos institucionales. La mayoría de los postulantes tienen mucha pertinencia para ocupar estos espacios, y esa es una oportunidad para fomentar el diálogo porque, quizás, no pensemos tan diferente. Creo que así podemos salir de lugares conflictivos que no ayudan a la Institución, sino al contrario.
Quiero acompañar a mis colegas en este proceso hacia la bimodalidad educativa, porque es un cambio difícil en el que es mejor no estar solos.

LA LISTA COMPLETA
Titulares
Valeria MANZUR
Daniel D. GONZÁLEZ
Vanesa E. CÁCERES
Suplentes
Fernando LÓPEZ ZUNÍN
Silvana VILLA
Emiliano A. DUEÑAS


CLAUSTRO ESTUDIANTES


LISTA N° 1 CELESTE Y BLANCO
GABRIEL BERRÓN

Estudiante del 2do año de la Tecnicatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil del Anexo Sede Central. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
En realidad no fue una decisión personal, puedo contestarte por qué estamos todos los integrantes de la lista. Coincidimos en la falta de información entre los estudiantes. Muchos compañeros/as no sabían que había elecciones, ni qué era el Consejo Directivo. Por eso creamos canales de comunicación para que se contacten: frenteestudiantilisteec@gmail.com o en instagram @frenteestudiantilisteec

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Tenemos 5 propuestas básicas: •Reorganizar el cuerpo de delegadas/os para acercar las propuestas e inquietudes de todas las sedes al Consejo.
•Apoyar y acompañar un frente estudiantil a fin de lograr elecciones para el centro de estudiantes prontamente.
•Instalar carteleras con información en todas las sedes, ya que existen compañeras/os que no cuentan con recursos electrónicos y no se enteran de lo cuestiones muy importantes del Instituto.
•Queremos que haya wi-fi en todo el Instituto y en todas las sedes, porque la plataforma virtual lo requiere.
•Generar un banco de apuntes digital, donde todos los apuntes de los profesores estén a disposición de todos los estudiantes.

LA LISTA COMPLETA
Titulares
Esteban Gabriel BERRÓN
Cintia R. LEIVA
Yamila BALLIRÓ
Suplentes
Leandro GUIÑAZÚ
Nélida DI LORENZO


LISTA N° 2 ARCOIRIS
PAULA CORTÉS

Estudiante del 2do año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública de la Sede Las Heras. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Quiero llevar la voz de los estudiantes al Consejo Directivo, con una perspectiva desde las sedes más alejadas del Central.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Fortalecer la representación de los estudiantes en ese órgano. Somos el claustro más numeroso, sin estudiantes no existiría el ISTEEC. Me parece sumamente importante que nuestras necesidades e ideas estén presentes en la toma de decisiones institucionales. Soy estudiante en la Sede Las Heras, quiero que se considere la visión de quienes nos encontramos más alejados.

LA LISTA COMPLETA
Titulares
Paula G. CORTÉS
Cristián MEZCUA
Iván L. DÍAZ
Suplentes
Erika F. QUIROGA
Pablo S. ARGÜELLO
Luciana P. ÁLVAREZ


CLAUSTRO EGRESADOS


LISTA N° 1 VERDE
CARLOS MONTERO

Egresado de la Tecnicatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil. Es Lic. en OSC. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Quiero conseguir cambios para los egresados. Sentimos que no hay una contención para nosotros. Esto es una familia, yo acá conocí a mi esposa, los dos somos egresados del ISTEEC, amo este lugar y lo disfruté mucho. Hoy estando acá afuera presentando las listas me dí cuenta lo que extrañaba estar acá. Justamente quiero eso, que todos tengamos una pertenencia por este lugar. Además de que tengamos participación en las políticas del futuro. Me gustó poder participar a través de la invitación de la Prof. Viviana Guardia.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Generar más convenios para tener más posibilidades de carreras, para ser más que un terciario. Poder conseguir una licenciatura de una carrera de grado, porque hoy las chapas son muy importantes. Yo soy licenciado en OSC por la USAM con el convenio que tenía en su momento el ISTEEC y que hoy no lo tiene. Tener esas alternativas es muy importante. También me gustaría generar una bolsa de empleo para los compañeros que se egresan y que las prácticas profesionales no sean sólo para recibirse sino que puedan transforme en trabajo.
Los egresados están muy olvidados y creo que hay que retomar el vínculo desde ambas partes.

LA LISTA COMPLETA
Titular
Carlos C. MONTERO
Suplente
Adriana E. PONCE


LISTA N° 2 ARCOIRIS
LILIANA GONZÁLEZ

Egresada de la Tecnicatura Superior en Administración Pública desde el 2011. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Tengo la experiencia de ya haber formado parte del Consejo, así que decidí presentarme nuevamente para seguir fortaleciendo a la Institución y seguir dándole un espacio a los egresados.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
La propuesta es tratar de que los egresados se integren desde su lugar, desde su capacidad y fortaleciéndolos en toda su capacitación para que puedan tener una amplia actividad laboral luego de haber concluido su vida académica.

LA LISTA COMPLETA
Titular
Liliana GONZÁLEZ
Suplente
Ramiro Morán


CLAUSTRO NO DOCENTE


LISTA N° 4 AZUL
LUIS MAINI

Administrativo de la Sección Alumnos del ISTEEC desde 2006. Gentilmente contestó a las preguntas de esta revista.

-¿Por qué eligió postularse para el Consejo Directivo?
Quiero representar al claustro no docente, uno de los claustros fundamentales dentro de la Institución porque involucra el contacto directo con los alumnos. Somos la cara visible y el nexo entre los estudiantes y la administración del Instituto. En nuestro claustro también están incluidos los celadores. Sin ellos básicamente no se podría dar clase.

-¿Qué propuestas lleva al Consejo Directivo?
Mis propuestas están en facilitar, agilizar la comunicación entre los estudiantes y las diferentes esferas dentro del Instituto que, a veces, implica mucha burocracia. La idea es armar protocolos para casos que siempre se repiten. Por otro lado, me gustaría contribuir a mejorar comunicación entre los celadores y las diferentes partes del Instituto.

LA LISTA COMPLETA
Titular
Luis MAINI
Suplente
Antonia D. GONZÁLEZ