Día del Inmigrante Italiano

Por Natalia L. Muñoz

Pensamiento ISTEEC #4
Publicado el 4/7/2022 - Año 1 - Julio de 2022

IMMIGRATI ITALIANI
El día de 3 junio celebramos en Argentina el Día del Inmigrante Italiano en homenaje al nacimiento del Gral. Manuel Belgrano, quien fue descendiente de inmigrantes italianos.

Mediante la ley 24.561 se le da reconocimiento a la gran importancia cultural que marcaron los italianos en nuestro país con sus costumbres, el idioma, la música, las comidas y la alegría que los destaca.

Nuestro país abrazó y albergó a la masa inmigratoria italiana desde 1870, quienes huían de la guerra, del hambre y estaban en búsqueda de un futuro mejor.

En Argentina, y especialmente en Mendoza, encontraron un nuevo comienzo para sus familias e hicieron un gran aporte laboral, económico, social y cultural, que marcaron un enlace intercultural grandioso.

Los italianos sumaron para Mendoza nuevas técnicas de vitivinicultura y brindaron su aporte en varios oficios: carpinteros, peluqueros, panaderos y zapateros. También se utilizó el estilo italiano en la nueva arquitectura de la ciudad, luego del terremoto de 1861.

Las asociaciones italianas fueron agrupando y uniendo a los italianos inmigrantes, aportando ayuda entre compatriotas y un lugar de reunión de cada semana.

Podemos decir que hasta el día de hoy nuestro país sigue teniendo gratas relaciones con Italia y sus ciudadanos.

Grazie a tutti. Fino alla prossima volta!