Día de la Independencia

El 7 de julio, en la Sede Guaymallén, se llevó a cabo el acto institucional por el día de la Independencia argentina
Redacción Pensamiento ISTEEC

Pensamiento ISTEEC #5
Publicado el 1/8/2022 - Año 1 - Agosto de 2022

El acto de conmemoración del Día de la Independencia argentina del año 2022, tuvo lugar en la Sede Guaymallén del ISTEEC. Fue una celebración conjunta con el CENS de la escuela Tito Laciar, donde funciona una de nuestras sedes en ese departamento.

Todo sucedió por la iniciativa de la referente de esa sede, la TS Ivana Vargas, quien se encargó de que todo transcurriera impecablemente.

A las 20.00 el acto abrió con la entonación de las estrofas del siempre emotivo himno nacional argentino. Las oradoras fueron Daniela Castro y la Coordinadora de la TS en Administración Pública, Lic. Lourdes Vargas. Esta última resaltó «La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados».

Luego, fue el turno de las autoridades. La Vicerrectora, Jimena Dalla Torre, resaltó la importancia de la articulación entre las distintas instituciones y agradeció a todos por su colaboración. Valoró y celebró el esfuerzo de quienes deciden estudiar, no importa el momento de sus vidas que estén atravesando.

Entre los presentes estuvieron numerosos profesores de la Sede. Laura Ruiz, Laura Troncoso, Andrea Bertolín, Viviana Guardia, Gabriela Migoni, Martín Arenas, Ana María Giménez y Federico Rivero, entre otros.

Las y los abanderados del ISTEEC y del CENS presidieron el acto. No se pierdan la entrevista con las y los abanderados en el artículo Las banderas del ISTEEC (Pág. 20).

———
El número artístico estuvo a cargo de dos estudiantes y dos egresados del ISTEEC. Ellos ejecutaron cuatro piezas folklóricas y sortearon, con maravilloso profesionalismo, algunos detalles técnicos.

Tuvimos la posibilidad de hablar con estos eximios bailarines. Yamila Balliró y Leandro Guiñazú son estudiantes del 3er año de la TS en Administración Pública, en la sede Guaymallén. Por su parte, Jonathan Jara y Mariana Fernández, son egresados de esa carrera y de la misma sede.

¿Hace mucho que bailan? —Yamila: Yo bailo desde los 3 años. Siempre bailé danzas árabes y en el 2018 estuve en la Fundación por el Arte, estudiaba profesorado y tecnicatura en danzas y ahí aprendí distintas disciplinas, contemporáneo, clásico, folklore. Aprendí de todo un poco y sigue creciendo en mi el amor por la danza. Así que siempre que hay un acto yo estoy presente.

—Leandro: En el secundario bailaba folklore, pero creo que lo tenemos en la genética. No había bailado nunca con Yami, estuvimos practicando y salió. (risas) No bailaba hace como diez años.

¿Por qué decidieron estudiar Administración Pública? —Yamila: Tuve que dejar el profesorado en danzas por un tema monetario, salía muy caro. Me junté con mi tía, que estudia esta misma carrera en el Anexo Sede Central. Me comentó de qué se trataba, me interesó y me inscribí. Caí casi los últimos días de la inscripción y hablé con Ivana [Vargas], le expliqué que no sabía qué estudiar y ella me asesoró. Me ha ido muy bien en la carrera, estuve en el cuadro de honor, fui escolta, y me terminó gustando.•

  • Acto 9 de julio ISTEEC 2022 Revista Pensamiento ISTEEC