Crónica de un día agitado

El 2 de junio pasará a la historia del ISTEEC como una fiesta democrática. Fueron elegidos los nuevos consejeros directivos

Publicado el 6/6/2022 - Año 1 - Junio de 2022

Por vez primera, quedará registro de los hechos que se vivieron en las pasadas elecciones institucionales.

LA PREVIA
A las 19.00 la sede Central estaba en plena tarea de organización de los comicios. Para el claustro docente se instalaron dos mesas, las autoridades designadas fueron Luciana Legrand e Irma Pivetta. Charlando con ellas sobre qué esperaban de estas elecciones nos contestaron: «Que sean claras y que se manifieste la voluntad de todos con justicia».

El Rector, Hugo Farina, muy activo en garantizar las elecciones nos contó: «Las expectativas para hoy son buenas, porque siempre los actos eleccionarios son muestras de democracia. Que todos participen le da legitimidad a la tarea que hacemos a diario». Consultado sobre el «operativo elecciones» refirió que había sido intenso porque «Son muchas sedes, muchos claustros los que votan. Trabajamos mucho para que cada uno de los alumnos pudiese votar en su sede y no tuviera que trasladarse a la sede central. En ese sentido garantizamos el derecho al voto. Estamos muy contentos, es una fiesta».

A las 19.15 ya se encontraban varios docentes esperando para sufragar. La profesora Nancy Rosalez remarcó que «participar siempre es un aporte a la democracia. Pocas veces se nos da, así que cuando ocurre, hay que hacerlo».

A su turno, la candidata del claustro egresados de la Lista Arcoiris, Liliana González, nos comentó que «Esperamos poder seguir avanzando dentro del ISTEEC, como egresada. Y traer propuestas nuevas que se puedan concretar en favor de la educación y de seguir capacitando al egresado».

El candidato de la Lista Arcoiris por el claustro de docentes, Daniel González, se mostró entusiasmado: «Todo proceso eleccionario es importante porque es una instancia de revalidar, de planificar, de pensar y proyectar más allá de las diferencias, La participación motoriza y oxigena todos los procesos de gestión. Yo dejo de verlo como una confrontación, lo veo como una oportunidad de ver proyectos y de encontrar puntos de diálogo».

Ya sobre la hora pactada para la apertura, la candidata por el claustro docente de la Lista Verde, Viviana Guardia, habló con esta revista: «Las expectativas son muchas. Muy contenta por esta jornada democrática que le hace muy bien a todas las instituciones. Están movilizados los claustros de estudiantes, docentes, personal de apoyo, egresados así que es una fiesta para el ISTEEC. Esperemos que todo se dé como lo hemos pensado, con transparencia. Haciendo el ejercicio de votar a quienes nos representan, así que muy contenta».

Una estudiante de la TS en Logística, participaba por primera vez en unas elecciones del ISTEEC. Nos contó sus impresiones: «Espero que gane el mejor de todos los candidatos. Tengo ganas de ver cómo funciona todo esto».

LA APERTURA DE LOS COMICIOS
La hora de la convocatoria era 19.30 para la sede central. Pero por motivos de organización, a las 20.00 todavía existían muchas mesas en las que no se podía votar. Los ánimos de los estudiantes comenzaron a caldearse. Dos veces se escucharon aplausos masivos en señal de reclamo.

Recién alrededor de las 20.30 la situación se normalizó y las votaciones comenzaron a fluir.
Dos testimonios de protagonistas de este día demostraron el enojo por la situación. Así, Gabriel Berrón, candidato por el claustro estudiantes de la Lista Celeste y Blanca, nos manifestó: «Los estudiantes estaban muy enojados por las demoras. Gran porcentaje dijo que iba a votar en blanco para castigar a la institución por la desorganización y la desinformación que hubo durante los últimos dos meses».

Por otro lado, la vicepresidenta de la Junta Electoral, profesora Jimena Álvarez sentenció: «Los comicios han comenzado tarde. Como se descentralizaron las mesas 24 horas antes -cuestión que no se debe hacer- no pudimos ver qué miembro de junta iba a cada sede porque 24hs antes se envió un comunicado diciendo que había que dividir más mesas de las que había. Entonces no se puede garantizar la transparencia de la elección, porque no hay fiscales suficientes ni miembros de junta que puedan controlar el desarrollo de la elección».

EL CIERRE
A pesar de las demoras, para las 21.15 todos los que habían concurrido ya habían emitido su voto. No quedaba nadie esperando para sufragar.

A las 21.45 las puertas de la sede se encontraban cerradas. Los presidentes de mesas comenzaron a labrar las actas de cierre. Ya estaban apostados los 2 veedores que envió la Coordinación General de Educación Superior para garantizar la transparencia en el conteo.

EL ESCRUTINIO
A las 22.45, se conocieron algunos resultados -no oficiales- de Las Heras Guaymallén, Uspallata y Potrerillos, donde ya se habían contado los votos.

La Junta Electoral dio lamentables muestras de improvisación. Quedó en evidencia que no existió planificación sobre el proceso de escrutinio.

Primero decidieron esperar a que llegaran los miembros de junta con las urnas de los locales de votación más alejados, para ser depositadas en custodia definitiva.

Eran las 23.00 y todavía no se abría ninguna urna de sede central. Viendo la inconveniencia de esa espera, resolvieron comenzar el escrutinio mientras los esperaban.

Recién a las 23.20 se abrió la primer urna. Era la mesa de alumnos de la TS en Administración de Empresas.

El frío calaba los huesos. Siendo las 23.50, ya con la Junta reunida, resolvieron dividirse en dos para agilizar el proceso de recuento.

Esta redacción constató que recién a las 2.45 de la madrugada del viernes 3 de junio se terminó de confeccionar el escrutinio provisorio. Un dilación inaceptable. Urge rever el sistema electoral.•