Ciclo de entrevistas: LAS BANDERAS DEL ISTEEC

Publicado el 1/8/2022 - Año 1 - Agosto de 2022

En el back del acto, mientras llegaban los invitados y se ultimaban detalles, pudimos charlar con las alumnas y alumnos que obtuvieron los mejores desempeños académicos.

En un encuentro muy divertido y distendido, conocimos un poco más de las personas detrás de las banderas.

Verónica Acuña es la segunda escolta de la bandera provincial. Estudia la TS en Administración Pública en la Sede Las Heras. Le preguntamos ¿Cómo llevás esta nueva función en la bandera? —La verdad que genial, muy tranquila. Me gusta la carrera que estudio, estoy en lo mío. Hace 19 años que trabajo en la Municipalidad de Las Heras. Ya ejerzo, pero sin título. ¿Orgullosa de estar en la bandera? —Sí, mucho. —¿Chapeaste con eso? —Sí, totalmente (risas).

Susana Pérez es la abanderada nacional. Es estudiante de la TS en Turismo y Hotelería (Sede Las Heras). Nos contó cómo ha sido el recorrido en el ISTEEC: —Cursando el tercer año a la velocidad del rayo. Han sido tres años distintos, el hecho de empezar en pandemia algo nuevo, y a esta altura del viaje, es todo un desafío.

Andrea Mascareño tiene 47 años y cursa la TS en Organizaciones de la Sociedad Civil (Anexo Sede Central). —La verdad me enteré a último momento que era primera escolta nacional. No tenía idea, me enteré por mis compañeras. Estoy súper contenta con mis coequipers, son unos hermosos todos.

Cyntia Barrientos es la abanderada provincial y estudiante de la TS en Turismo y Hotelería (Anexo Sede Central). —Compartimos los primeros lugares con Turismo. Estamos, ambas, muy orgullosas de representar a nuestra carrera que por primera vez, según el Prof. Reina [Coordinador de la carrera], tiene a dos estudiantes abanderadas. ¿Esta promoción ha sido mejor que las anteriores? (risas).

Gonzalo Mercado Simi es segunda escolta de la bandera provincial, tiene 21 años y estudia la TS en Enología e Industrias de los Alimentos (Sede Esc. Pouget). ¿Habías estado en alguna bandera o es la primera vez? —En la primaria había sido abanderado y en la secundaria fui escolta suplente. (alguien vocifera ¡Siempre ñoño!) (risas).

Lucas Tomás Peñaloza es estudiante de la TS en Comercio Internacional y Aduana (Sede Central). ¿Qué lugar ocupás en la bandera? —Hoy ocupo el lugar de segunda escolta nacional, pero me correspondería en realidad el de primera escolta provincial, porque el titular no pudo venir hoy.

———

No todos los días uno queda entre los primeros promedios de su promoción, así que quisimos saber cómo recibieron la noticia de que estaban en la bandera.

Gonzalo Mercado contó: —Yo me enteré por el grupo de WhatsApp del curso, un día que estaba en el trabajo. Después me mandó un mensaje Jimena [la Vicerrectora] felicitándome con una captura del orden de mérito.

Por su parte, Andrea Mascareño contó su desopilante experiencia. —En el grupo de estudio estaban todos felicitando a alguien. Entonces yo también puse felicitaciones, porque pensé que estaban saludando por algún cumpleaños o algo por el estilo. (risas) Es real, chicos. Estaba trabajando y no había podido leer de qué se trataba. Mi compañera de estudio me manda una captura de pantalla (que no descargué porque estaba súper ocupada) y decía «felicitaciones, ñoña». No entendí por qué me decía ñoña. Como a las 2, 3 de la tarde que llegué a mi casa me mandó un audio y me preguntó «¿No abriste la foto? ¡Quedaste tercera en el orden de mérito para la bandera!». (risas)

Susana Pérez recordó: —A mí me escribió una profesora, Emilce Salomón. Me mandó un WhatsApp preguntándome si había revisado los mails. Le contesté que no. Hacía unos días que había fallecido mi mamá, así que estaba en otra. Emilce me insistió y me dijo «deberías». Ahí mismo me mandó el orden de mérito. Así me enteré. ¿Lo esperabas? -Yo sabía mis notas, pero no tenía ni idea. ¿Cuántos somos en el ISTEEC? ¿3000? Entre 3000, ¡Imaginate la vieja en la bandera! Porque creo que debo ser la más vieja de todos. (risas)

———

¿Algún mensaje que quieran dejar a los que están empezando o a los que están transitando sus estudios?
Andre Mascareño: —Soy la 4ta hija de una familia muy disfuncional y siempre pensé que era muy tonta. No sé cómo hice ni la primaria ni la secundaria sola. No teníamos recursos económicos en lo más mínimo. Con el padre de mis hijos tuvimos una relación difícil, pero me esforcé trabajando para encontrar alguna salida de la situación que vivíamos.
Con el tiempo mis hijos se hicieron grandes, ya no había ningún riesgo para ellos y decidí ponerme a estudiar, porque amo estudiar. Nunca es tarde para empezar nada. De todo se sale, no importa cuán complicado parezca.
Si hay alguna mujer que esté atravesando por alguna situación parecida, es importante que sepan que hoy hay sistemas de apoyo y de ayuda para salir de eso. Es difícil, se trata de algo que cuesta reconocer que está mal porque nos han educado para pensar que es lo normal. Pero no es para nada imposible.

———

El ISTEEC está muy orgulloso de ustedes. ¡Muchas gracias a todxs!•

Abanderados 2022 del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo ISTEEC 9-013 Revista Pensamiento ISTEEC
(De izq. a der) Lucas Peñaloza, Gonzalo Mercado, Andrea Mascareño, Cyntia Barrientos, Susana Pérez y Verónica Acuña