CABARET

Por Cayetana Peltier vda. de Morón

Pensamiento ISTEEC #8
Publicado el 4/11/2022 - Año 1 - Noviembre de 2022

Ocho ediciones de esta revista y sigo esperando la liquidación de mi cachet. En fin, para cerrar este año voy a resucitar una vieja película.
Atemporal y magnífica, este musical de 1972 se adelantó a su tiempo con una estética que se grabó a fuego en la cultura cinéfila.
La narrativa transcurre en dos planos: estamos dentro del Kit Kat Club —un cabaret alemán— como espectadores, mientras simultáneamente seguimos la vida de Sally Bowles (Liza Minelli). Mientras disfrutamos un número estupendo del teatro musical, veremos cómo cada cuadro termina por representar las vivencias de los personajes.
Cincuenta años atrás esta joya trata temas como la prostitución, aborto, relaciones LGBT+, violencia y nazismo.
En las postrimerías de la República de Weimar, en el Berlín de los años ‘30, el Maestro de Ceremonias (Joel Grey) nos da la bienvenida en alemán, francés e inglés con la famosa canción Willkommen.
La estrella de este cabaret es la joven Sally Bowles quien conoce a Brian (Michael York), un escritor británico que está completando su doctorado y que ha llegado a la pensión donde ella habita.
Sally se siente atraída por Brian, pero se ve frustrada por la confensión de que nunca ha podido mantener relaciones sexuales. Ambos terminarán por hacerse amigos.
Todo cambiará cuando conozcan a Max Von Heune, un acaudalado barón, quien los invita a su mansión de vacaciones. Ellos conformarán un triángulo amoroso, rendidos ante la seducción de Max.
Sally queda embarazada, pero no sabe de quién de ellos. Brian le ofrece matrimonio, prometiéndole una vida burguesa que termina por espantarla. Decide abortar y ambos se distancian.
En este punto, el incipiente nacional socialismo ya es una realidad en las calles. Como preludio del genocidio que se avecinaba.
Nadie puede olvidar las icónicas escenas de Money Money (money makes the world go around) o de Mein Herr (Liza cantando sobre una silla vienesa con su sombrero bombín). Este film consagró definitivamente a Minelli, valiéndole el Oscar© a mejor actriz por su interpretación.
La dirección estuvo a cargo del irrepetible Bob Fosse, quien se quedó con la estatuilla dorada por sobre Francis Ford Coppola. En 1979 volvería a crear otro hito del musical con All That Jazz.
Un éxito rotundo de taquilla, que ocupa el puesto #5 de los mejores musicales de los últimos 100 años, que elaboró el AFI.
Cabaret está disponible en la plataforma MUBI y en numerosos sitios no-tan-amigos-del-copyright. Agreguen a sus must see este maravilla, no se arrepentirán.
Hasta el año que viene.
XOXO.•
CPM