35 AÑOS DE ISTEEC

El 7 de diciembre de 2021 se celebró el aniversario del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo 9-013

Publicado el 1/4/2022 - Año 1 - Abril de 2022

El Instituto fue fundado en 1986 como Centro de Educación Nacional Técnico N°13 bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. Cumplió funciones en el Colegio Nacional Agustín Álvarez. Para ese tiempo dos carreras se dictaban: Comercio Internacional y Balance y crédito. En 1993, con la transferencia de los servicios educativos a las provincias, se nombra por vez primera al Instituto como «ISTEEC».
Actualmente su oferta es de 9 tecnicaturas superiores con validez nacional (Administración de Empresas, Administración Pública, Comercio Internacional -su carrera insignia- Contabilidad, Enología, Logística, Marketing, Organizaciones de la Sociedad Civil y Turismo y Hotelería). Éstas se dictan en sus 7 sedes repartidas en 5 departamentos de la provincia.
Más de 200 docentes forman para la profesión a más de 2000 estudiantes.

LOS PREPARATIVOS
El acto tuvo cita en la Sede Central (Rodríguez 490 – 5ta Sección – Cdad de Mendoza). Los preparativos comenzaron temprano, a eso de las 18.00. El servicio de catering comenzó a instalar los hornos y heladeras con el festín que se había planeado para la ocasión.
El menú constaba de finger food para la recepción de los invitados. Unos sandwiches de exquisito pernil con variedad de salsas como plato fuerte. Por último, una degustación de conocidos postres.
A eso de las 20.45 ya se encontraban apostados recibiendo a los invitados el Rector y la Vice. Ambos, impecablemente ataviados, oficiaron de anfitriones.
En la apertura, la banda de la Policía de Mendoza ejecutó el himno nacional con rigor marcial. La maestra de ceremonias fue la Lic. Cristina Paolucci quien, con su humor y carisma, llevó adelante el programa planteado. Siempre presentes, estuvieron las banderas Nacional y Provincial con los abanderados y escoltas institucionales.

EL ESPECTÁCULO
El número musical estuvo a cargo del ensamble ISTEEC dirigido por Francisco Rivera Salopek. Sopranos: Adriana Soto, Almendra Muñóz e Isabel Pereyra – Contraltos: Celia Párraga y Agustina Méndez – Tenores: Franco Faggian, Marcos Álvarez, Isaac Méndez y Matías Álvarez – Bajos: Alejo Viard, Emmanuel Espinosa y Fabio Romano.
En el repertorio pudo disfrutarse de la milonga Jacinto Chiclana y de los boleros Nosotros y Piel Canela, reversionados con un impecable estilo.

LAS PALABRAS
La apertura estuvo a cargo del Lic. Hugo Farina quien, como Rector, puso en valor la tarea realizada por enormes docentes y trabajadores a través de 35 años que ha permitido al Instituto consolidarse como pionero en la oferta técnico-profesional mendocina.
Resaltó la importancia de la formación de personas al decir «No tengo ninguna duda sobre la dedicación incansable de trabajar en la formación no solo de técnicos, si no de buenas y mejores personas. Temas que no forman parte del currículo pero que sin dudas son parte esencial de la tarea docente. Nunca debemos olvidar que nuestra tarea es formar personas para una sociedad más justa e igualitaria.»
El festejo también fue honrado con la presencia de la Coordinadora General de Educación, Lic Emma Cunietti, quien se encuentra a cargo de las políticas destinadas a este nivel por la Dirección General de Escuelas.
La Coordinadora General resaltó la trayectoria del ISTEEC en la formación de técnicos y su permanente compromiso con las políticas destinadas a la educación superior.

EL DEBIDO HOMENAJE
Fue central en la celebración el homenaje rendido a aquellas y aquellos que ya son parte eterna de la historia institucional. Su trabajo y dedicación han sido fundamentales en la construcción de la identidad ISTEEC.
El personal emérito agasajado: Graciela Medina; Laura Iannizzotto; Marta Maldonado; Liliana López; José Luis Morelli; Raúl Baena; Mónica Suárez; Claudio Chionetti; Celia Párraga; Anahí Obredor; Laura López Arnedillo; Silvia Persio; Gloria Mattana; Enrique Robuschi; Graciela Espeche.
Todas ellas recibieron una botella de vino malbec cosecha 2021 elaborado por los alumnos por la tecnicatura superior en Enología. Algunos decidieron no esperar para probarlo y dieron sus mejores reseñas.
Un momento emotivo fue el protagonizada por la ex Rectora, Lic. Gloria Mattana, quien al momento de dirigirse a los presentes, resaltó lo valioso del trabajo en equipo para una gestión próspera en cualquier institución.
Luego de concluido el programa, todo se volvió emoción, risas y remembranzas de épocas pasadas -y de las que vendrán-. Fue una oportunidad de reencuentro entre personas con las que puede haberse perdido la cotidianidad, pero nunca el cariño.

EL EQUIPO ISTEEC
Luego de meses de preparación, el equipo sintió la satisfacción de la tarea realizada. Recibiendo felicitaciones de los asistentes y los mejores augurios de aquellos que no pudieron estar presentes.
Nada hubiera sido posible sin el trabajo coordinado de equipo directivo-docentes-personal de apoyo.
——
Luego de una pandemia que cambió el mundo en tan sólo un año, no podemos tener nada por seguro excepto que todo puede cambiar. Pero la convicción de seguir formando personas sin duda se mantendrá -como mínimo -por los próximos 35 años.•